domingo, 31 de enero de 2010

Mi reino por un botijo

Mis deberes para hoy eran "sencillos", un rodaje suave de 95 minutos con pulsaciones por debajo de 150 de media. Aunque bueno, ayer pedí permiso al mister para que me dejase hacer los últimos 15 minutos un poco más rápido, un permiso que me fue concedido por ser tan buen alumno, claro.

Voy notando varios puntos de mejora claras en las últimas semanas. Por un lado, que mi cuerpo se va acostumbrando a hacer kilómetros y a rodar mayor tiempo de modo bastante confortable. Hoy me han salido 16,3km en los 95 minutos, pasar de 12-15km se empieza a hacer "fácil", aunque hoy he notado las piernas más duras de lo normal. Por otro lado, puedo coger un ritmo cómodo de, por ejemplo, seis minutos por km, y sostenerlo con pulsaciones que para mí hubieran sido inimaginables hace unos meses. Así he hecho los primeros 13kms por el Retiro esta tarde, y metiendo bastantes cuestas.

Eso sí, he echado de menos dos temas muy importantes hoy: el que más, a mi compañera de rodajes Tania, si es que uno se acostumbra rápidamente a lo bueno. Rodar sólo en general no me molesta ni me aburre, pero cuando uno pasa de hora y media, se echa de menos ir bien acompañado y, por lo menos, sentir que hay alguien igual de loco que uno mismo. Y como hoy mi compi anda un poco alicaída porque se ha vuelto a resentir de la pierna, para ella han ido dedicados con todo mi cariño mis últimos kilómetros de rodaje, a 5,15 de media (el mismo ritmo que llevamos tantos kms en Getafe el pasado domingo). Cuídate, ánimo, y a recuperarse bien y pronto.

Lo otro que he echado de menos ha sido llevar agua. La última media hora se me ha hecho bastante pesada y tenía una sed... pero como soy muy cabezota, demasiado, no he querido parar a beber agua en las fuentes del parque. Error aprendido: en tiradas de más de una hora tengo que llevar agua y/o sales.


En conjunto, un rodaje cómodo y con buenas sensaciones a pesar de las piernas y la sed.


sábado, 30 de enero de 2010

Una preciosa mañana con Tania y Lucía

Esta mañana el Duo Dinámico TaniaJan se ha visto acompañado de una fotógrafa excepcional y guapísima, que nos ha sacado un montón de fotos bien chulas en nuestro rodaje suave por el Retiro.


Esos son los patines de mi querida hija Lucia, que ha venido con nosotros y ha aguantado perfectamente el paseo. Celia, la mayor, estaba mala de la garganta y de la tripa, y aunque hoy se ha levantado mucho mejor, ha preferido quedarse con mi madre.

Hacía una mañana preciosa, entre 9-10 grados con un sol espléndido, lo que nos ha permitido correr muy tranquilos y disfrutando de la mañana. Esta foto está muy bien...

Lucía, a la que le encanta la cámara, se ha dedicado a sacarnos fotos y videos mientras estábamos corriendo, lo que nos viene bien para analizar nuestra "depurada" técnica de carrera...



...y nuestra renombrada compenetración como equipo.

Al mismo tiempo Lucia ha ido haciendo mientras patinaba montones de fotos de estatuas, monumentos y parques, que acompañan esta crónica y que muestran lo bonito que estaba hoy el Retiro.








Y además Lucía me ha ayudado a hacer ejercicios de fuerza, porque la muy vaga me obligaba a que tirara de ella en las cuestas arriba. Menos mal que no hemos ido por la cuesta del Ángel Caído.

Tras unas cuantas vueltas por la zona del Paseo de Coches y el Lago...
...hemos acabado fenomenal, sin ningún cansancio, 7km en 45 minutos a ritmo de tortuga, y nos hemos hecho unas cuantas fotos más por la zona de la montaña artificial antes de despedirnos.




En conclusión, una mañana excelente. Que mejor que rodar tranquilo, bien acompañado, con sol, y encima con la patinadora fotógrafa más guapa del mundo...

jueves, 28 de enero de 2010

Jan necesita mimos tras su prueba de esfuerzo

Esta tarde, después de un agradable día visitando clientes en Zaragoza, he llegado a casa corriendo (después de volverme en tren, claro), me he cambiado de ropa y me he puesto mis mejores galas para ir a Moratalaz al Centro Oberon a hacerme la prueba de esfuerzo que tenía pendiente.

Antes de nada, os adelanto que estoy fenomenal de salud, de forma física y de corazón, para que no os preocupéis. Las pruebas que me han hecho de fuerza, equilibrio, flexibilidad, corazón, respiración, peso, etc han salido todas fenomenal....

Pero ha sido una experiencia terrible. No sabía si publicar esto, pero, para que están los amigos. Como le he comentado a los miembros del Miguel's Team (Miguel, Tania, y Pepe), necesito mimos y cariños, que lo he pasado muy mal...



El problema ha sido la prueba de correr en cinta. No lo había pasado tan mal en años.

Primero: nunca he corrido en cinta, y joroba, que cosa más complicada, imposible pillar una postura cómoda ni correr normal. Ahí ya me he sentido bastante tonto, aunque los encantadores doctores que me han atendido no hacían más que comentarme que es normal y que le pasa a mucha gente.
Segundo y más importante: desde hace años, sufro de algo parecido a la claustrofobia. No puedo, por ejemplo, ir a conciertos en sitios muy cerrados porque me agobio mucho. Y me incomoda mucho no respirar libremente. Cuando me han puesto la máscara para medir el flujo de gases, me he empezado a sentir muy incómodo, aprisionado, como el de la foto.



Ha sido empezar la prueba y me iba sintiendo peor y peor. Primero he tenido que aprender a andar y correr en esa máquina diabólica. Cuando por fin ya he cogido un poco el ritmo de correr en la cinta, he tenido que parar la prueba cuando aún iba por un ritmo de 5,24m/km porque me estaba ahogando, no podía ni respirar. Aún me dura un poco el dolor de pecho y de garganta con el que he terminado, aunque ya estoy perfectamente.

Como la prueba iba encaminada a no solo ver mi forma física sino también a hallar mis umbrales de pulsaciones para rodajes, carreras, etc, y no han podido calcularlos bien, el doctor se ha portado fenomenal, y me ha dado cita para la semana que viene a ver si en bici puedo realizar la prueba sin agobios. Ya os contaré....

Ah, como punto gracioso, nadie me había comentado (ni yo imaginado) que para las pruebas de esfuerzo te depilan el pecho.... el enfermero me ha depilado a trozos para poner los electrodos... yo he acabado en casa ahora porque daba auténtica risa.... Lo bueno de todo esto, el nuevo look innovador super metrosexual de Jan... Aviso: NO pienso poner fotos, ni de coña. Y quien quiera verlo, tendrá que pagar por ello.

Pues eso, que me deis mimos y que me digáis que no soy tan tonto como me siento esta tarde ni un bicho raro...

martes, 26 de enero de 2010

Vaya día...

He comprobado una vez más el beneficioso influjo de correr en mi mente. El día no ha podido ser peor, cargado de movidas laborales y personales que serían demasiado largas y pesarosas de contar. Durante un buen rato he pensado en quedarme en casa, meterme en la cama y sufrir en silencio.

Como mi pareja de baile Tania está recuperándose del ritmo lento al que nos sometió Risco en Getafe, me tocaba correr sólo (últimamente estoy demasiadco bien acostumbrado). Pero si he corrido hoy, se lo debo a ella, que me ha dado ánimos y me ha convencido. Gracias, compi.

¿Qué mejor que un rodaje suave para eliminar toxinas mentales y físicas y despejarme? Y me he ido al Retiro, aprovechando que hacía una tarde-noche bastante fresca pero agradable. Eso sí, ya no quedaba ni gota de la nieve de esta mañana.


He disfrutado. No he sentido ninguna secuela de la carrera del domingo, y me he visto fenomenal de fuerzas. De ritmo, como me tocaba rodar por debajo de 150 pulsaciones, pues he ido despacio y bien cómodo. Y el Retiro estaba precioso, con un apagón durante un buen rato que me ha permitido correr bajo la luz de la luna. Sólo me he permitido un lujo, acelerar los últimos 600 metros desde el Paseo de Coches hasta O'Donnell para desahogarme, que falta me hace.



Y con la alegría de haber superado dignamente un día terrible y muy doloroso, me he vuelto a casa mucho más contento y relajado de lo que me fui.

lunes, 25 de enero de 2010

Sensaciones tras Getafe: de todo corazón

Ayer disfruté...
de todo lo que rodeó a la carrera,
de un tiempo perfecto para correr,
de ver a tantos amigos blogueros, cada vez somos más,
de conocer a Satur, Sonia, Bekele o Alfonsito a los que no ponía cara hasta ahora,
de correr con Risco, vaya liebre,
de correr con Tania y que todo saliera como soñábamos los días anteriores,
de salir los últimos sin ninguna presión,
de haber corrido de menos a más durante 21km siguiendo el plan marcado por Miguel,
de la sensación de ir fuerte y cómodo en todo momento,
de llevar un ritmo constante a unas pulsaciones con las que no hubiera soñado hace pocos meses,
de superar el fatídico kilómetro 12 al que tenía cierto miedo después de Villaverde,
de ir acompañado de dos personas maravillosas que me iban transmitiendo fuerza e ilusión,
de tener a Risco al lado animando y haciendo bromas sin parar,
de sentir que las piernas empezaban a sufrir pero el corazón seguía ahí firme,
de sonreír durante toda la carrera,
de ver las fotos de Quique y volver a reírme cada vez que las miro,
de ir adelantando corredores en los últimos kilómetros,
de tener fotos llegando a meta con cara de felicidad y no de dolor,
de entrar en meta esprintando y con ganas de más,
de sentir en ese momento una felicidad y una satisfacción difícil de explicar,
de cumplir mi sueño,
de la sonrisa y la alegría reluciendo en la cara de Tania al llegar a meta
de saber que se merece lo mejor y es una persona maravillosa,
de ver a Risco contento y feliz de habernos acompañado y ayudado con nuestro sueño,
de la alegría de ver llegar a mi querido Pepe brazos en alto y esprintando para que no le ganara otro corredor,
de abrazar a Miguel, una de las personas más nobles y buenas que he conocido,
de que ayer se sintiera tan orgulloso de nosotros,
de llegar a casa y sonreír toda la tarde,
de hablar con mis hijas y que se convencieran de que "ahora sí me dejan correr la maratón esa",
de saber y sentir que podemos seguir mejorando,
de levantarme hoy y seguir con esa sonrisa que no se me quita de la cara,
de que no me duela nada y me sienta con fuerzas,
de saber que nos queda mucho por hacer pero hemos dado un paso importante,
de tener tantos amigos a mi lado a los que puedo contar esto...
de todo esto disfruté y pienso seguir disfrutando, ahí en mi nube
.

Ra, dicen que rectificar es de sabios. Aunque sigamos siendo los menos rápidos entre los blogueros, confieso que Taniajan ha pasado a ser un dúo de corredores medianos, del montón, pero con gran corazón, mucha ilusión, y ganas de seguir disfrutando. Porque si disfrutamos, las mejoras vendrán solas. Y si no vienen, seguiremos disfrutando, que de eso se trata.

Resumen de la semana:
En el conjunto de la semana, 56,3km. Muy, muy contento. La media de Getafe como test ha sido todo un éxito. Y los ritmos y pulsaciones siguen mejorando gradualmente. Una vez más, gracias a Miguel, gran entrenador y mejor persona, y a Tania por compartir conmigo entrenamientos y carreras, siempre con una sonrisa. Me dais alas para alcanzar este reto en el que nos hemos embarcado.



Esta semana he disfrutado de:

Martes 19: Series de 1,600 metros en progresión (8,20-7,59-7,23), calentamiento y recuperación, con Tania: 1h10m para 10,7km 160p
Miercoles 20: rodaje 1h02m para 10,4km 157p
Viernes 22: rodaje con Tania y Julia, 1h02m para 10km 156p
Sábado 23: rodaje suave 20m y 6 rectas para 4km 152p
Domingo 24: Media de Getafe con Tania y Risco, en progresión: 1h54m12s para 21,1km 164p
Mi canción de hoy: del compositor francés Pascal Gaigne, L'enfant debout, posiblemente mi tema instrumental favorito, ideal para momentos felices como este en los que me siento como flotando en una nube.

domingo, 24 de enero de 2010

Medio Maratón de Getafe: 1h.54m.12s

Hoy ha sido posiblemente el día que más he disfrutado con esto del correr. La ilusión que me ha ha producido bajar de 1,55, y sobre todo, con las buenas sensaciones con las que he acabado, me van a dar motivación y alegría hasta el 2012 como poco.

El día ya ha comenzado perfecto. Cuando he ido a buscar a Tania, llovían cuatro gotas. Pero desde que hemos llegado a Getafe hemos disfrutado de una temperatura ideal, entre 8-9 grados, sin viento y sin lluvia.

Tras coger nuestros dorsales hemos estado un buen rato viendo a un montón de blogueros, seguro que se me olvida alguno: Fer, Vicman, Alfonso Olgasito, Miguel, Risco, Pepe, Satur, Sonia, Quique, Pepe, Antonio, Javier, Torcas, Pepe, Marisa, Bekele, Retamalejo.... cada vez es más agradable ir a estas carreras y saludar a tanta gente conocida. Y encima hoy con la alegría de conocer a nuestros amigos de León Satur y Sonia, dos personas encantadoras.

Después de los preceptivos calentamientos y estiramientos previos a la carrera, nuestra impresionante liebre Risco (excelente fichaje, ya le hemos dicho que para Mapoma si le duele la pierna, se venga con nosotros), Tania y yo nos hemos dispuesto para la salida.

El objetivo era ir los primeros 7kms a un ritmo suave, sin pasarnos de pulsaciones de rodaje, y los hemos hecho en 40 minutos, a una media de 5,40, totalmente dentro de nuestro plan. Las fotos que nos ha sacado Quique por el km3 muestran lo relajados y contentos que íbamos, haciendo el payaso.





Desde ahí hemos acelerado a un ritmo entre 5.10 y 5,20 que hemos sostenido hasta el km19-20. Cómo nos ha llevado Risco, es que nos ha clavado todos los kilómetros al ritmo exacto que le íbamos diciendo. Y todo eso, encima, bien de pulsaciones y sensaciones. Hoy he sufrido, pero nada comparado con otras carreras, el problema era más de piernas y músculos, que de ritmos y de corazón, que eso ha ido fenomenal.



Incluso hemos tenido fuerzas para hacer un último kilómetro más rápido, y entrar en el estadio sonriendo, esprintando y felices.



Al final, hemos batido nuestro objetivo de 1,55, y hemos acabado (según mi pulsómetro) en 1h54m10s y en tiempo oficial 1.54.12, y sobre todo con la sensación de no llegar agotados ni a tope de pulsaciones. Y he bajado mi MMP en 12 minutos...




Risco, muchísima gracias por tu ayuda. Has sido la liebre perfecta, llevando los ritmos a rajatabla, siempre atento a nosotros, y cuando ya estábamos más cansados (km15-17) nos has ido dando ánimos todo el tiempo, y no veas como se agradece. Te debemos una muy grande.

Tania, la menos lenta del duo dinámico, ha estado impresionante, como siempre ni se le oye respirar y lleva una cadencia que parece que no va cansada en ningún momento. Menuda sonrisa y que cara de felicidad llevaba en la llegada a meta. Hemos ido todo el viaje de vuelta aún emocionados con nuestro tiempo y nuestra carrera, es que ha sido una gozada.

En conclusión el duo dinámico Taniajan, hoy convertido con Risco en trío (no seáis mal pensados), ha batido su objetivo... Y aquí, una vez más quiero aprovechar para dar las gracias de nuevo a mi amigo y Mister Miguel, sin él que todo esto que vamos consiguiendo no hubiera sido posible. Gracias, gracias, gracias.

Y finalmente, un abrazo especial para mi amigo Pepe, que ha corrido y ha llegado esprintando a meta, sonriendo y feliz. Que alegrón me he llevado al verte llegar.

viernes, 22 de enero de 2010

El Duo Dinámico exige una disculpa

Transcribo para que quede constancia públicamente, los duros mensajes de protesta que hemos enviado al "famoso" bloguero Ra. Y sabemos que hay otros provocadores por este submundo bloguero a los cuales iremos desenmascarando.



Mensaje 1:

Estimado Ra:

En los últimos días, con sorpresa y desagrado, hemos leído en varios blogs de corredores populares tu campaña de difamación antiTaniaJan el duo dinámico...

Se nos acusa de ser rápidos, de hacer cuestas y series con gran elegancia y sobrados de fuerza.

No sabemos bien a que responden estos ataques sin sentido, quizás a la envidia de nuestra belleza (ya demostrada en la primera quedada bloguera), quizás a estúpidos celos de que no corramos contigo...

En cualquier caso, exigimos una rectificación y públicas disculpas (aunque nos conformamos con que no nos metas 36km por el Pardo el 20 de febrero), en la que clarifiques de una vez que somos unos lentos.

Sin mas que añadir, se despide atentamente

Jan (componente lento del duo dinámico TaniaJan)

Mensaje 2:

Mi estimado Ra:

Añado mi firma a la carta protesta de mi compañero de entreno.

Sé que te gustaría y desearías entrenar con nosotros, eso lo sabemos.

Pero para que veas lo buenos que somos, vamos a permitirte que seas el guía en la próxima quedada bloguera, ahh y estaremos atentos con esas ideas de "se me daño el garmin", no te preocupes, que llevaremos gps de respaldo :-))

Tania (la otra componente lenta del duo dinámico TaniaJan)

¿Queda claro, no? Con TaniaJan no se juega.



En otro orden de cosas, hoy he disfrutado de un agradable rodaje suave con Tania y su amiga Julia por El Retiro. Una hora charlando y agradeciendo el buen tiempo que hace estos últimos días por Madrid (hoy teníamos 9-10 grados a las ocho de la tarde, que para la época del año en que estamos, es buen tiempo se mire como se mire).

Siguiendo los consejos de nuestro mister Miguel, hemos empezando los primeros cinco o seis kilómetros muy despacio, entre 6,30 y 6.50 minutos por km, acelerando progresivamente para acabar los últimos 3kms al ritmo que queremos llevar en la primera parte de la Media de Getafe, (bueno, hemos ido un poco más rápido, en torno a 5,30minutos/km).



El objetivo era ir controlando pulsaciones, y se ha conseguido. Tanto Tania como yo notamos en las últimas semanas la mejora gradual en pulsaciones a ritmos similares, y eso motiva mucho.

Pero que conste, seguimos siendo lentos...

El domingo nos vemos, ya sabéis, a las 9.30 en el bar del polideportivo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Quedada para el Medio Maratón de Getafe



Día: Domingo 24 de enero

Hora: 09:30AM -la carrera es a las 10.30AM

Lugar: Bar -punto verde- situado en las gradas del polideportivo Juan de la Cierva (donde se recogen los chips, y está la línea de meta, la salida de la carrera se hace a 100 metros, en la calle que da entrada al polideportivo).



Objetivo de Tania y Jan: (por si alguien quiere correr con nosotros): 1- divertirnos, y 2- si se puede, finalizar por debajo de 1h55m. Dado que nuestro objetivo no es esta Media, sino el Mapoma a más largo plazo, nos tomamos la media como un test a ritmo progresivo de menos a más. En cualquier caso, sería para los dos, nuestra mejor marca personal.

La idea, consensuada con el Mister, es hacer los primeros 7kms suaves (por pulsaciones pudieran ser a 5,45-5,50m/km, incluso podemos ir hablando), los siguientes 10-11km a ritmo medio (pudieran ser a 5,20-5,30m/km, hablando ya menos), y si nos quedan fuerzas, acabar los últimos 3-4km a tope de ritmo y pulsaciones (a 5,00m/km o por debajo, calladitos y concentrados)... e incluso esprintar en meta.

Hoy he hecho un rodaje de 1 hora por El Retiro (desde que lo he descubierto, y veo que desde casa en metro son 15-20 minutos, pienso ir casi siempre allí, correr gran parte del entrenamiento por tierra le viene fenomenal a mis piernas) intentando llevar un ritmo de algo menos de 6m/km y con un objetivo de pulsaciones por debajo de 160 en mi caso. Ha salido bien, aunque un poco alto de pulsaciones, y notando en los muslos las series de ayer. 10,5km con 157 pulsaciones de media.



Canción de hoy: The Mission- Butterfly on a wheel: una bonita canción de uno de los grupos claves en el estilo siniestro y gótico de los 80 (junto a Joy Division, The Cure, o los Sisters of Mercy), aquí en su faceta más pop.

martes, 19 de enero de 2010

Impresionantes series con Tania. Quedada para Getafe

Dos temas a considerar en esta entrada:

a) Impresionantes series de Tania y Jan

Menudo entrenamiento que nos hemos marcado Tania y yo esta tarde en el Paseo de Coches del Retiro, desde la puerta que da a Alcalá y O'Donnell hasta el Ángel Caído.

Tras cerca de 25 minutos de calentamiento muy suave, intentando cumplir los objetivos de pulsaciones marcados por Miguel, nos tocaba la tarea dura de hoy, tres series de 1,600 metros de menos a más tanto dentro de cada serie, como de una a otra.

Los resultados nos han dejado impresionados hasta a nosotros mismos. Si es que correr bien acompañado hace milagros.

La primera la hemos hecho empezando a un ritmo de 5,30 para acabar a 4,45 aproximadamente, y nos la hemos ventilado casi hablando en 8m20s a 5,03m/km de media. Tras dos minutos de recuperación trotando suave...

... la segunda serie, empezando en 4,50 y acabando en 4,35, la hemos hecho muy dignamente y con fuerzas en 8 minutos justos, a 4,47m/km de media... y tras dos minutos de recuperación...

... la tercera serie, a tope, comenzando a 4,40, llegando a un ritmo de 4,19, que hemos acabado en unos espectaculares 7m23s, a 4,36m/km de media... aquí ya no íbamos hablando...

Hemos acabado con 15 minutos de recuperación, intentando bajar pulsaciones, hablando tan contentos de nuestras cosas, y con la satisfacción de un entrenamiento bien hecho. Y con la alegría de ver que hemos ido controlando ritmos perfectamente.

Menuda compañera de entrenamiento me he echado... eso sí, Tania es humana, no un cyborg. Hoy por fin he conseguido verle gestos de cansancio, incluso se la ha oído respirar... porque no veáis como fastidia correr al lado de alguien que parece que está de paseo, cuando uno está a punto de palmarla... Risco, majo, mira la gráfica, hoy es de las que te gustan.



Nos hemos despedido tan contentos, supermotivados para...

b) Quedada para la Media de Getafe



Se abre un período de debate para ver donde y a que hora quedamos los blogueros para la media de Getafe.

Yo os hago ya una propuesta como punto de partida: quedar el domingo 24 a las 9.30 en el polideportivo Juan de la Cierva. Se me ocurren dos sitios, señalados en el mapa adjunto: a) el bar del polideportivo en las gradas, b) dentro del campo de rugby hay dos porterías o como se llamen en rugby, podemos quedar en la más cercana a por donde entráis al campo...



Pues eso, id diciendo donde preferís, si veis mejor otro sitio, otra hora... Y mañana anunciamos oficialmente la quedada.

Y finalmente, mi canción de hoy, más animada que las de ayer: un temazo del grupo China Drum, punk melódico del bueno, para que Gonzalo lo meta en su ipod y le de fuerzas en su maratón del domingo en Gran Canaria, la canción, "Last chance"

lunes, 18 de enero de 2010

No todo es correr: Dos canciones maravillosas

Kilkelly, el nombre de un pueblo del condado de Mayo, es una canción folk irlandesa maravillosa, triste y emocionante, que trata sobre la emigración de tantos irlandeses a Estados Unidos a finales del siglo XIX. La letra, del músico Peter Jones, a base de las cartas familiares de su bisabuelo encontradas por su padre, http://www.lyrics.com/kilkelly-ireland-lyrics-eugene-byrne.html es asombrosamente emotiva. La he traducido de la mejor manera, merece la pena leerla.



Podéis ver el video (precioso) de la versión más conocida de esta joya, por el trío Moloney/O'Connell/Keane en este vínculo:

Kilkelly, Irlanda, 1860, mi querido y amado hijo John
Tu buen amigo, el maestro Pat McNamara, ha sido tan bueno como
Para escribir estas palabras.
Tus hermanos se han ido todos a buscar trabajo a Inglaterra,
La casa está tan vacía y triste.
La cosecha de patatas está infectada,
De un tercio a la mitad están malas.
Y tu hermana Brigid y Patrick O’Donnell
Se van a casar en Junio.
Tu madre dice que no trabajes en las vías del tren
Y que vuelvas a casa pronto.

Kilkelly, Irlanda, 1870, mi querido y amado hijo John
Saludos a tu mujer y a tus cuatro hijos,
Ojalá crezcan saludables y fuertes.
Michael se ha metido en problemas
Creo que nunca aprenderá.
Por la humedad, no hay carbón
Y no queda nada que quemar.
Y Brigid es feliz de que hayas puesto su nombre a una de tus hijas
Y ahora ella tiene ya seis suyas
Dices que encontraste trabajo, pero no dices
De qué tipo, o cuando volverás a casa

Kilkelly, Irlanda, 1880, mis queridos hijos John y Michael.
Lamento tener que daros la triste noticia
De que vuestra querida y anciana madre se ha ido.
La enterramos en la iglesia en Kilkelly,
Vuestros hermanos y Brigid estaban allí.
No tenéis que preocuparos, murió muy rápidamente,
Recordadla en vuestras oraciones.
Y es bueno escuchar que Michael vuelve.
Con dinero seguro que puede comprar tierra.
Porque la cosecha ha sido mala y la gente
Vende a cualquier precio que pueden.

Kilkelly, Irlanda, 1890, mi querido y amado hijo John.
Creo que ya debo estar cerca de los ochenta
Hace treinta años que te fuiste.
Con todo el dinero que me envías
Puedo aún vivir por mi cuenta.
Michael se ha construido una buena casa,
Y las hijas de Brigid han crecido.
Gracias por mandarme tu foto familiar.
Son encantadores mujeres y hombres.
Dices que incluso a lo mejor vienes a visitarnos
Que alegría verte de nuevo.

Kilkelly, Irlanda, 1892, mi querido hermano John
Siento no haberte escrito antes para decirte que Padre falleció.
Vivía con Brigid, ella dice que estaba alegre
Y sano hasta el final.
Ah, deberías haberle visto jugar
con los nietos de Pat McNamara, tu amigo.
Y le enterramos al lado de Madre,
En el patio de la iglesia de Kilkelly.
Era un anciano fuerte y animado,
Teniendo en cuenta que su vida fue tan dura.
Y es gracioso cómo seguía hablando de ti,
Te llamó en el último momento.
Oh, por que no te piensas venir a visitarnos
Nos encantaría verte de nuevo.


Ojalá, la segunda canción no requiere tanta presentación, es el clásico de Silvio Rodríguez, una canción emblemática de uno de mis cantautores favoritos, dedicada a Emilia, su primer amor. En esta versión en directo, se te ponen los pelos de punta:




Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.
Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

domingo, 17 de enero de 2010

Progresivo realizado, Jan motivado. Semana 3 Mapoma

Hoy me tocaba un test de cara a la media de Getafe. Rodaje progresivo de 90 minutos.

Tras dejar a mis preciosas y maravillosas hijas con su madre, me he ido al Retiro, por donde he corrido muy a gusto, la verdad. La primera media hora aún era de día y eso se nota.
He salido un pelín rápido, los primeros 5km los he hecho en 27,33 (media 5,31), eso sí, bien de pulsaciones, que es el objetivo principal. Viendo que me estaba pasando de ritmo, y que me tocaba subir las cuestas de Alfonso XII y Alcalá, he bajado un poco el ritmo hasta el km10 , haciendo el segundo 5,000 en 28,12 (media 5,39).

Desde ahí, me tocaba subir ritmo en turnos de 3km, y no ha ido mal, del 10 al 13 los he hecho en 16,10 (media 5,23) y los últimos 3km, casi a tope, en 15,10 (media 5,03).



He acabado muy contento. Y la mejora gradual en pulsaciones es asombrosa para mí.

En el conjunto de la semana, 49,6km. Muy contento, buenos rodajes, buena compañía, y ritmos y pulsaciones apropiadas. Las cosas parece que van bien. Y una vez más, gracias a Miguel, que menuda paciencia tiene con sus alumnos... (que ya somos tres, que a Pepe y a mí se añade la grata inclusión, mejorando la media claramente, de nuestra querida amiga Tania, una persona realmente encantadora).


Esta semana he disfrutado de:
Miercoles 13- rodaje con lluvia a mares por Las Rosas- 1h9m en 11,2km -158p
Jueves 14- cuestas con Tania en el Retiro- 1h12m en 11,4km- 157p
Viernes 15- rodaje por el Juan Carlos I- 1h4m en 11km - 152p
Domingo 17 -progresivo en el Retiro- 1h27m 3n 16km- 163p



viernes, 15 de enero de 2010

Sólo por el Juan Carlos I

Esta tarde, tras una reunión larga e insoportable que me ha puesto de muy mala leche en el trabajo (resumo, no se sabe nada nuevo del proceso de fusión y despidos, no nos informan, las cosas pintan mal...), y sin apenas comer, me he ido a rodar al parque Juan Carlos I, antes de ir a recoger a Celia y a Lucia.



Lo mejor, que estaba prácticamente sólo. He ido desde el parking hasta la montaña artificial de abajo, y a la zona de las canoas, por la que he dado varias vueltas en un terreno muy llano. En 11km me he encontrado a un padre con un bebé, a dos canoistas y a una madre y una hija mayores. Nadie más en una hora, un gustazo que me ha permitido relajarme, disfrutar del parque, rodar cómodo por tierra, y olvidarme de los sinsabores laborales.

El objetivo de hoy, dentro del plan Mapoma, era rodar una hora sin pasar de 155-160 pulsaciones. He ido muy bien de pulsaciones todo el recorrido, a un ritmo ya por debajo de 6m/km, muy muy constante, pero notando, eso sí, las piernas y el cerebro muy cansados. Se notan los 3 días seguidos de rodajes que me he visto forzado a hacer esta semana, ya que el lunes y martes no pude salir. 34km en 3 días que he llevado bien, lo que me motiva, pero que pesan.



Ahora, descanso merecido hasta el domingo por la tarde. Cada vez aprecio más los días de descanso, esos que antes me parecían una pérdida de tiempo, pero que ahora sé lo importante que son...

jueves, 14 de enero de 2010

De cuestas con Tania en el Retiro

Como tantas veces he comentado, si algo bueno tienen los blogs, es la cantidad de buena gente que conoces y con la que compartes tu afición. Y cada vez más.

Tras comentarlo el otro día en la quedada de la Tapia, hoy he quedado a hacer entrenamiento de cuestas con Tania en el Retiro, un sitio precioso en el que he descubierto, gracias a ella, un lugar excelente para rodajes por tierra, bien iluminado de noche y relativamente cerca de casa. Y encima ha hecho un tiempo perfecto, sin frío y sin apenas viento.

Tania, a la cual muchos ya conocéis, es una persona maravillosa, alegre y encantadora, y compartir este rato con ella ha sido de lo más agradable. Ya le he dicho al maestro Miguel que nos descuente 5-10 pulsaciones en los tramos de calentamiento y rodaje por que íbamos de cháchara, sin parar de hablar, y eso sube las pulsaciones.

Eso sí, en la doble sesión de cuestas (700 metros de subida a tope) y en las rectas finales, bastante tenía yo con sobrevivir al ritmo que hemos puesto. Porque sospecho que Tania iba más sobrada que yo, o al menos lo disimula mejor, si es que no se la oye respirar, que envidia. Ha sido un entrenamiento duro, pero lo hemos llevado muy bien, con muy buenas sensaciones.

Como comentábamos al acabar, rodar con alguien al lado con el que vas a gusto, charlando, y distraído, te permite, como hoy, correr cerca de 12km sin apenas darte cuenta. Además, Tania y yo rodamos a ritmos muy similares, y vamos a intentar hacer un rodaje juntos a la semana para preparar, en primer lugar, la media maratón de Getafe. Y si todo va bien, en 100 días justos, Mapoma ¿en 4 horas?... pues no nos queda...

En total, 11,4km en 72 minutos (puse el reloj en marcha 2 minutos tarde, a Tania le han salido 11,83km), bien de pulsaciones, y sobre todo, disfrutando de la compañía de una excelente persona, lo más importante.



Gracias, Tania. Me lo he pasado fenomenal. Que este sea el primero de muchos rodajes.

miércoles, 13 de enero de 2010

El asombroso caso del corredor que engordó corriendo

Llevaba desde el domingo sin salir a correr. El lunes tuve fisio y el día posterior tanto él como Miguel me aconsejan no rodar. Ufffff, tenía unas ganas locas de salir esta tarde. El tiempo estaba bien feo...

¡¡¡Y no ha parado de llover a mares toda la hora y cuarto que he estado en la calle!!! Esto no es normal, llevamos varias semanas en las que ni un sólo día se puede salir a correr sin: a) nieve, b) granizo, c) viento huracanado, d) lluvia salvaje o e) 5-6 grados bajo cero... y combinaciones variadas de dichos elementos.

Ya sé que es invierno, pero es que lo de este año no es normal. Y eso que a mí me gusta el frío.



En mi afán de aportar conocimiento al mundo bloguero, he hecho dos experimentos científicos en mi rodaje:

1- Correr con gorro y visera, para evitar en lo posible la lluvia en las gafas: prueba superada. Me he mojado las gafas, pero nada que ver con la tortura de la San Silvestre. Desde ahora, lo tengo claro. Con lluvia, visera, con frío, gorro, con frío y lluvia las dos cosas juntas. Éso sí, me miraba al espejo y estaba monísimo... que pintas, madre mía, en cuestión de estética y belleza no es que el experimento se pueda catalogar de exitoso. Quizás por eso la gente se apartaba a mi paso. Pero como no se trataba de ir guapo...

2- Prueba de peso: sí, me he pesado antes y después del entrenamiento de hoy. Antes de salir, el esbelto corredor Jan pesaba 72,5kg ya vestido y preparado para salir. Después de correr, pesaba 74,5kg... Impresionante y casi imposible, pero cierto. Si asumimos que en 11km de rodaje y 70 minutos debería perder en torno a 700 gramos o 1kg antes de hidratarme, resulta que me he vuelto a casa con entre 2 y 3 kg de agua en la ropa, zapas y cuerpo. El cortavientos, las mallas, el gorro, los guantes.... todo, todo, todo empapado (y cuando digo todo, quiero decir todo)...

Pero, eso sí, me lo he pasado muy bien, saltando, esquivando charcos y ríos de agua durante todo el recorrido, subiendo y bajando por García Noblejas y Las Rosas y disfrutando del primer entrenamiento de la semana. Y esto es sólo el principio de una buena semana, os lo anticipo.

Al final, me han salido algo más de 11 kilómetros en cerca de 70 minutos. El objetivo de rodaje suave con pulsaciones controladas ha ido bastante bien (anda, dime que sí, Miguel), teniendo en cuenta mi incremento de peso durante la carrera y las duras condiciones metereológicas.




Mi canción de hoy: Housemartins- Happy Hour, por la hora tan feliz que he pasado hoy rodando tras dos días parado... Que bonita canción, de ritmo y alegría contagiosa, ideal para vencer a la lluvia... Y el vídeo es maravilloso.

martes, 12 de enero de 2010

Pensando en una segunda quedada bloguera

Propuesta consensuada:

II Quedada Bloguera
Día: Sábado 20 de febrero 2010
Recorrido: El Pardo
Guía de la expedición: Ra
Asistentes: contamos con vosotros

En la parte derecha de mi blog dejaré un anuncio del evento para que no se nos olvide.

En los blogs de los que fuimos o de los que no pudieron acudir a la primera Tapia bloguera del 9 de enero se está empezando a debatir la conveniencia (aunque no hay debate, sí conviene) y posibles fechas y recorridos para una segunda quedada bloguera de cara a febrero.

Lo más complicado es encajar todo dentro del plan de carreras que tenemos por Madrid y alrededores en las próximas semanas (Media de Getafe el día 24 de enero -donde nos veremos muchos-, Dos Leguas Fuente de la Chopera el 7 de febrero, la Media de Fuencarral el 14 de febrero, la Media de Latina el 28 de febrero... y las que se me olviden) para que acudamos el mayor número de blogueros posibles.

Una posibilidad que comentaba con Ra el otro día, es la de hacer un rodaje por El Pardo (por la parte llana alrededor del río Manzanares o por las cuestas). A mí me parece muy interesante, sobre todo porque es una zona que apenas conozco, y que debe ser muy bonita.

Mi primera propuesta sería el recorrido de El Pardo el sábado día 20 de febrero o domingo 21 de febrero, un fin de semana en el que aparentemente no hay carreras de relevancia.

Cuando vaya haciendo mejor tiempo, que ganas tengo de que Rafa y Miguel nos lleven por montañas...

Asimismo, ahora que muchos empezamos a embarcarnos en los planes Mapoma, como comentaba Javier, puede ser bastante más sencillo coincidir entre semana, o sobre todo, los fines de semana, para los rodajes largos. Podemos también hablar de quedadas semanales o quincenales en, por ejemplo, el Retiro para quien pueda acudir, y al menos saludarnos antes de que las fieras rodeis a 4,30m/km y los lentos rodemos a 6,00m/km...

Abro el debate para que vayamos opinando, concretando y decidiendo. ¡¡¡Que el espíritu de alegría, compañerismo e ilusión de la primera Tapia no se pierda...!!!

lunes, 11 de enero de 2010

No todo es correr: Amy Hempel- The dog of the marriage

Estas últimas semanas he estado disfrutando de un libro realmente maravilloso, la recopilación de historias cortas de la escritora estadounidense Amy Hempel.

El libro recopila los cuatros libros de la autora, “Reasons to Live”, “At the gates of the animal Kingdom”, “Tumble Home” y “The dog of the marriage”. La edición española -editado como “Cuentos completos”- incorpora los mismos libros, y se comenta que está perfectamente traducida (lo digo porque la autora hace uso en muchísimas ocasiones de frases de doble sentido, trucos del lenguaje difíciles de traducir sin que se pierda el sentido del cuento).

Como bien comenta en el prólogo en inglés el autor Rick Moody, a esta autora se la puede leer por sus cuentos o por sus frases. Y desde luego, se la debe releer. La segunda vez que te lees alguno de los cuentos, descubres frases nuevas, contundentes, frías y afiladas como una cuchilla, en los que no te habías fijado anteriormente, y disfrutas de la lectura como pocas veces.

¿Qué hace a esta escritora distinta? En mi opinión, el prodigio de concisión, de búsqueda de la frase perfecta, de ritmo, de emoción en cada palabra, con ese humor negro que te hace sonreír a pesar de todo. Leer cada uno de los cuentos asombra. En cada uno se disfruta de varias perlas talladas a martillazos que te sobrecogen por su inteligencia, su claridad y por la manera exacta en que describen el pensamiento íntimo del ser humano tanto en momentos de alegría como sobre todo de aburrimiento, tristeza, soledad, pérdida o cambio.

Son historias en las que a primera vista no ocurre nada. En la mayoría el acontecimiento clave ha sucedido ya (desintegración del matrimonio o de la pareja, viajes, una enfermedad física o mental, un accidente, la muerte de una mascota, el final de un ser querido).

Lo más impactante es cómo se describen las sensaciones y sentimientos del narrador de cada historia, casi siempre una mujer, casi siempre sola, dañada, perdida, herida. Las frases te llegan al corazón, te hacen sentir como un niño pequeño al que cogen en un renuncio, te hacen ruborizarte... porque Amy Hempel adivina lo que tú piensas, lo que sientes, llega hasta tu yo más íntimo, hasta aquello que ocultas a todos. A veces miras a otro lado porque sientes que la autora te ha pillado, y chequeas que nadie más se dé cuenta. Te sientes reflejado en el narrador en tantas ocasiones que a veces asusta. Pero en cada frase hay un fondo de compasión, notas que la autora tiene cariño hacia el narrador de cada historia, y que aunque poca, aún queda esperanza.

Un libro totalmente recomendable. Obra maestra.

Como ejemplo, leed estas frases, que he cogido, ya traducidas, de aquí y de aquí. Y tenéis un cuento entero, “La Cosecha”, una maravilla, aquí.

El corazón…creí que se me paraba. Así que me subí al coche y puse rumbo a Dios. Pasé por delante de dos iglesias ante las que había coches aparcados. Después paré en una tercera porque nadie había aparcado allí.

Mi trabajo es perfecto. No hago nada, no me pagan nada, pero –lo adivinaste- es mejor que nada.El sentido del humor ayuda.

Al final descubrí un truco para poder dormir un poco. Duermo en la cama de mi marido. De esa manera, la cama vacía que miro es la mía (…) Además de los calcetines de Flea, también me pongo su reloj.

Cuéntame cosas que no me importe olvidar –dijo que sea ella-. Que sean banalidades (…)Duermo con un vaso de agua encima de la mesilla de noche para así poder ver por el nivel si es el suelo de la costa el que está temblando o si soy yo…

Tuve varios accidentes. Después accidentes más graves. Pero la zona que me dolía nunca era la que me había dañado.

Pero el cuerpo siempre procura recuperarse. También la mente, por etapas. Paso a paso. Pregúntales a una madre que acaba de perder a su hijo cuántos tiene. Te responderá: “Cuatro.” Después dirá: “Tres”, y unos años más tarde dirá: “Tres…Cuatro.

El camarero me sirvió tequila y dejó la botella en el mostrador. Me preguntó que adónde iba y yo le contesté que simplemente iba. Después sacó un tarro con un escorpión dentro. Me mostró cómo una única gota tequila vertida en el rabo del escorpión hacía que éste se clavase el aguijón hasta morir.

Los tres primeros días son los peores, según dicen, pero han pasado dos semanas y sigo esperando que pasen esos tres primeros días.

Toda mi vida le he tenido miedo a la leche. Creía que si bebía mucha cantidad, los huesos me crecerían más que la piel y que los dientes no me cabrían en la boca

.…la conversación se limitaba a preguntarnos por qué la gente se tumba en la playa con los pies mirando hacia el mar.

Hay una que me gustó: la de un hombre que cree que su gato es homosexual. La carta empieza así: “Mi gato Frank (no es su nombre verdadero)".